Acceso a las ponencias

Conclusiones del II Simposio Nacional de Clubes Náuticos

Agenda definitiva

Noticias

Excesiva disparidad en los criterios de valoración de puertos recreativos

30 de noviembre de 2015

En la segunda jornada del Simposio Nacional de Clubes Náuticos también se abordó la valoración de las instalaciones de los clubes náuticos, que corrió a cargo de Javier Sanz López, director de departamento de valoraciones singulares de Sociedad de Tasación.

Javier Sanz López hizo hincapié en que la situación a la hora de valorar los puertos es muy dispar en cada comunidad autónoma y expuso que, a la hora de valorar el espacio y en tierra y el espejo de agua, en Andalucía se usa el valor catastral mientras que en otras comunidades se tiene en cuenta el valor de mercado de espacios colindantes.

En este sentido, Sanz López subrayó que, en algunos casos, el valor de un club náutico se ve influenciado por los espacios y edificaciones que tienen al lado aunque advirtió que “intentar igualar el valor del suelo comercial o residencial con el portuario es perverso”.

Los clubes náuticos se dedican a la náutica social y recreativa y sus instalaciones tienen uso deportivo, que no tiene valor porque en esta actividad no hay ánimo de lucro. “Nadie sabe cuál es el valor del suelo deportivo ya que no hay mercado”, sentenció Sanz López.

En el caso de las prórrogas concesionales de los clubes, que son entidades sin ánimo de lucro, el responsable de la firma Sociedad de Tasación puso de manifiesto que “si no hay una ampliación en el número de amarres o un incremento de la actividad económica, no habrá viabilidad” y apuntó a que una de las posibilidades a tener en cuenta es la subida de las cuotas a los socios.

2.5861079692841