Acceso a las ponencias

Conclusiones del II Simposio Nacional de Clubes Náuticos

Agenda definitiva

Noticias

Llorca defiende la renovación de las concesiones de los clubes a través de la Ley de Puertos

28 de noviembre de 2015

Rechaza que la Ley de Unidad de Mercado afecte a esta norma ni a las leyes autonómicas que la tomaron como referencia. El presidente de Puertos del Estado clausuró el II Simposio Nacional de Clubes Náuticos celebrado en el Real Club Náutico de Palma.

El artículo de la Ley de Puertos del Estado que prevé la prórroga de las concesiones de los clubes náuticos, en su condición de entidades sin animo de lucro, es “estable y está homologada”, según afirmó hoy en Palma José Lorca, presidente del organismo Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento.

 

Llorca clausuró, junto al alcalde de Palma, el II Simposio de Clubes Náuticos que entre ayer y hoy tuvo lugar en el Real Club Náutico de Palma, y en el que participaron más de 100 profesionales de la gestión portuaria, así como una treintena de ponentes expertos en comunicación, deporte y legislación.

 

El presidente de Puertos del Estado recordó que la propia ley española prevé la “singularidad” de los clubes náuticos y la posibilidad de que éstos prorroguen sus concesiones si cumplen una serie de requisitos, como que el 80% de sus esloras sean inferiores a 12 metros y realicen inversiones en el dominio público que ocupan, “ya que no existen las renovaciones automáticas”.

 

La Ley de Unidad de Mercado no afecta a la Ley de Puertos del Estado y no impide la aplicación del artículo 86, en opinión de José Llorca, quien abogó por una unificación de los criterios legislativos en las normas estatales y autonómicas. No obstante, el presidente de Puertos del Estado entiende que los derechos de tanteo no son compatibles con las leyes comunitarias que garantizan la libre competencia en todo el territorio de la UE.

 

Preguntado por la polémica que ha suscitado la intención de la Generalitat de Valencia de reformar su ley de puertos, aprobada hace menos de un año y medio, para sacar a concurso todos los clubes náuticos una vez que expiren sus concesiones, Llorca no ocultó su sorpresa: “Me llama la atención que una iniciativa de este tipo surja de un gobierno de ese color (un tripartito formado por PSOE, Comprimís y Podemos). Yo creo que hay poner en valor la función social que realizan algunos organismo sin ánimo de lucro, que además ayudan al desarrollo de la náutica en nuestro país”.

 

La Generalitat Valenciana pretende derogar el artículo de su ley basado en el 86 de la Ley de Puertos y alega que está obligada a ello por la Ley de Unidad de Mercado. “En absoluto es así -manifestó Llorca-; la Ley de Puertos es una ley estable, homologada y entiendo que marca un buen camino, siempre y cuando los concesionarios cumplan con los requisitos legales”.

 

En relación a los proyectos de renovación de concesiones presentados por clubes náuticos bajo competencia de la Autoridad Portuaria de Baleares y a los que todavía no se ha dado respuesta, el máximo dirigente de Puertos del Estado aseguró ser “consciente” de ellos. “He despachado con el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Juan Gual, y hemos llegado a la conclusión de que no se pueden meter los asuntos en un cajón, sino que hay que afrontarlos”.

 

“Hay casos como el del Club Náutico de Ibiza, que tiene un apoyo político importante, que la Autoridad Portuaria de Baleares no acaba de resolver. He animado a su presidente a que afronte las renovaciones, como el caso del Club de Mar, a través de la ley”, agregó.

 

La intervención de Llorca puso punto final a dos días de intensos debates en el II Simposio de Clubes Náuticos, cuyas conclusiones provisionales son que estas entidades tienen que mejorar su comunicación, de cara a acercar a la sociedad la labor deportiva que desarrollan; seguir apostando por un modelo social que acerque la náutica a las economías modestas; trabajar unidos para reivindicar el valor y la influencia de su masa crítica, formada por 200.000 familias en toda España; y luchar por una simplificación de las leyes que rigen la náutica de recreo.

 

La última jornada del simposio contó con la presencia, entre otros, del presidente de la APB, Juan Gual; el director general de puertos de Baleares, Xavier Ramis; el jefe de la asesoría jurídica de Puertos del Estado, José Antonio Morillo, y el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Palma, Antoni Garcías, quienes hablaron sobre gestión portuaria, legislación específica y responsabilidad penal de los gestores de instalaciones náuticas.

 

En su intervención de clausura, el alcalde de Palma, José Hila, reiteró la importancia social de los clubes náuticos e invitó a todos los presentes a que ayuden a abrir sus ciudades al mar.

Pie de foto principal: Javier Sanz, presidente del Real Club Náutico de Palma (RCNP); José Llorca, presidente de Puertos del Estado; José Hila, alcalde de Palma; Emerico Fuster, vicepresidente del RCNP; José Jaubert, presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA), y Xavier Ramis, director general de Puertos de Baleares.

2.3885691165924